"El paradigma emergente de la educación en el siglo XXI es el aprendizaje en red". Linda Harasim
En esta entrada se analizan tres de las ocho ideas mencionados por Jordi Adell Segura en el video Aprender en red, en relación al sitio Procomún al que ya se ha hecho referencia en la entrada anterior.
El trabajo colaborativo es uno de los principios básicos del aprendizaje en red, nos permite construir el conocimiento en conjunto y apreciar las experiencias de distintos grupos de trabajo.
En Procomún se destaca el proyecto QUIJOTE NEWS ) , que se basa en la metodología del trabajo por proyectos y propone una secuencia de actividades a través de las cuales el alumnado, dando siempre prioridad a la lectura del texto clásico, pueda llegar a elaborar la tarea final propuesta.
La tarea consiste en realizar una reformulación y adaptación de los relatos cervantinos a las características y formato propios de los textos periodísticos, para elaborar "periódicos quijotescos" en formato digital.
Para más información visita el artículo Quijote News, publicado por Miguel Ángel Pereira Baz.
Es fundamental además, para este tipo de aprendizajes el diálogo entre profesionales, como por ejemplo en comunidades. Una de las existentes en Procomún es Docentes #abptsyals en ABP_MOOC en el que se puede intercambiar ideas, dudas y opiniones que vayan surgiendo durante el curso y, sobre todo poner en común las ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan participar en las situaciones de trabajo colaborativo propuestas en la metodología basada en el ABP.
Ambos ejemplos proponen un trabajo en grupos, utilizando la tecnología en función de un buen aprendizaje en red.
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