Ir al contenido principal

Procomún: Recursos Educativos

Procomún es un espacio destinado a usos educativos y de aprendizaje, fundamentalmente por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general. En el mismo se puede buscar, consultar y descargar objetos de aprendizaje en distintos formatos.
El Espacio Procomún Educativo es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español (MECD) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos. Se concreta en un espacio web que Integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida.
Portada del sitio Procomún
Se ha construido una “capa semántica” sobre la plataforma existente y se han ampliado los servicios que ofrece la web mediante el trabajo con datos estructurados y enlazados en el marco de los estándares de la web semántica. La incorporación de un buscador facetado permite al usuario encontrar objetos educativos restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas basados en su propio razonamiento.
El otro elemento fundamental del Espacio Procomún Educativo es la Red Social Docente vinculada estrechamente a los recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social, votaciones de los usuarios, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje.
En este sitio es posible registrarse como usuario, e interactuar, compartiendo aportes.
Ejemplo de Registro (Ana Priscila Soria) en el sitio.
Registrarse permite además, ingresar comentarios en las comunidades.
Comentario personal en Comunidad Matemática


Los recursos abundan y se encuentran clasificados y ordenados como lo muestra la siguiente imagen, de forma práctica:
Lista de recursos disponibles
En el apartado de comunidades, aparece una lista muy interesante, clasificándolas por niveles o disciplinas.
Clasificación de comunidades del sitio Procomún
Es posible encontrar en estas comunidades, la invitaciónde inscribirse a espacios de capacitación, como por ejemplo a la 3ª edición del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” , con video de presentación incluido.




Infaltable como enlace en tu blog, o en tu lista de favoritos.

Comentarios

  1. Hola Priscila, me pareció que esta muy bien detallado el espacio de recursos educativos que te toco, la verdad no me quedó ninguna duda con respecto a lo que se aboca el espacio y cómo lo utilizaría! muchas gracias por la buena información! Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Herramientas Digitales: Get the Math

Get the Math  es una portal de videos interactivos para alumnos de secundaria donde se puede ver cómo se utilizan los conocimientos matemáticos en la vida real. En estos videos podemos ver a dos equipos de adolescentes desafiados por figuras reconocidas de la TV, deportistas, músicos y diseñadores para aplicar la matemática en diversas situaciones. Si decidís aceptar el desafío, tenes una guía interactiva para ir respondiendo preguntas que deberás resolver utilizando todos tus conocimientos. Y para los docentes se encuentran las secuencias didácticas de cada uno de los desafíos para ponerlos en práctica en clase.

Aprendizaje en red

"El paradigma emergente de la educación en el siglo XXI es el aprendizaje en red". Linda Harasim En esta entrada se analizan tres de las ocho ideas mencionados por Jordi Adell Segura en el video Aprender en red , en relación al sitio Procomún al que ya se ha hecho referencia en la entrada anterior. El trabajo colaborativo es uno de los principios básicos del aprendizaje en red, nos permite construir el conocimiento en conjunto y apreciar las experiencias de distintos grupos de trabajo. En Procomún se destaca el proyecto QUIJOTE NEWS ) , que se basa en la metodología del trabajo por proyectos y propone una secuencia de actividades a través de las cuales el alumnado, dando siempre prioridad a la lectura del texto clásico, pueda llegar a elaborar la tarea final propuesta. La tarea consiste en realizar una reformulación y adaptación de los relatos cervantinos a las características y formato propios de los textos periodísticos, para elaborar "periódicos quijotes